¡Envíos GRATIS en compras mayores de $1,000!

México, el país que más basura genera en América Latina

Día a día, se produce más basura.

Según un informe del Banco Mundial (BM) publicado el pasado septiembre, los deshechos generados en el planeta en 2016 alcanzaron los 2.010 millones de toneladas.

Según las previsiones del BM, esta cifra se disparará hasta llegar a los 3.400 millones de toneladas en el año 2050. Es decir, que en poco más de tres décadas generaremos casi un 70% más de basura.

México es el país latinoamericano que más basura genera. 1.16 Kilogramos al día por persona.

México encabeza la lista de producción de residuos sólidos con 1.16kg. Seguido de Chile con 1.15kg y Argentina con 1.14kg. Datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico. (ANIPAC)

El factor más problemático es el consumo de plástico desechable, su poca reutilización y la falta de cultura hacia el reciclaje. El turismo, siendo más alto en el caribe.

El plástico generó 242 millones de toneladas de desechos.

El factor más importante para comprender que países y porque generan más basura es el nivel de ingresos de sus habitantes.

“Entre más dinero tenga la población, su consumo será mayor y por lo tanto producirá más desechos”.

Esto no es un factor exclusivo a América Latina. En todo el mundo, los países de ingreso alto generan más del 34% de los desechos, pese a que en ellos solo vive el 16% de la población del planeta. La desigualdad económica dentro de la región es lo que explica que países como México y Chile produzcan más desechos que Guatemala y Bolivia.

Otro factor importante es el reciclaje.

Tener sistemas adecuados de gestión de desechos es la base de una economía circular, en la que los productos pueden ser optimizados de modo que sean reutilizados y reciclados. Pero el reciclaje es justamente, una práctica, que falta implementar en América Latina y el Caribe.

Según los datos de BM, somos la región que menos recicla a nivel mundial: solo el 4.5% de la basura es reciclada.

El reciclaje en América Latina recae en el sector informal, como las personas que ves recogiendo por la calle.

Esto es valioso pero en nada se compara con el gran compromiso de los habitantes de Europa o Japón donde se recicla hasta de un 50 a 60% de la basura.

Otro factor importante para reducir las toneladas de basura son los desechos de alimentos. Un 52% de estos desechos terminan en vertederos.

Los alimentos son los desechos que más fácilmente podemos reducir y al mismo tiempo beneficiarnos.

Para lograrlo te recomendamos comprar solo que lo necesitas así no generaras sobras y si llegas hacerlo puedes comer lo mismo al día siguiente, llevarlas alguien que lo necesite y/o hacer composta.

Lo que necesitamos es un compromiso real de todos. Tanto de la población como del estado y el País, pero en lo que las políticas cambian puedes empezar en casa. Pronto publicaremos una guía muy fácil de seguir para que empieces tu composta.

 

¡El planeta es de todos, cuidémoslo!

 

Dejar un comentario