¡Envíos GRATIS en compras mayores de $1,000!

Mascotas para Navidad, nunca ha sido una buena idea

Año tras año la historia se repite: Un niño, una amiga, un novio quieren un perro, una tortuga, un gato o algún animal exótico que vieron en algún lado y ¡suertudos ellos! Se les concede el regalo.

Después de la emoción de las fiestas y cuando la novedad pasa; en la mayoría de los casos pasa a convertirse en un inconveniente, una carga, una responsabilidad no deseada y es abandonada a los pocos meses. Solo piensa que el 70% de los perros callejeros tuvieron dueño.

Una mascota no es un regalo, es un COMPROMISO PARA TODA LA VIDA que no todas las personas están dispuestas a asumir.

Pero una vez regalado, no se puede devolver, cambiar o dejar en la caja si no te gusta. Así que piensa concienzudamente antes de tomar la decisión, porque al final, lo únicos que terminan sufriendo son las mascotitas. Aquí te dejamos unas recomendaciones que pueden ayudarte.

Los animales son hermosos y aportan a la vida de muchas familias un cariño incondicional que alegra y sana a muchas personas. Y aunque puedan parecer peluches, no son un juguete para regalar, son un nuevo miembro de la familia que se adopta. Recuerda que un perro vive de 10 a 15 años y los gatos hasta 20; si adquieres uno y deciden deshacerse de él pregúntate: ¿Dónde vivirá y cómo será su vida durante todos esos años?

No contribuyas al maltrato animal. Cada comienzo de año son abandonados la mayor parte de los animales callejeros que solo hace unos meses fueron un hermoso regalo de Navidad. Unos vivirán en las calles pasando hambre, frío, calor, sed, maltrato y enfermedades. Otros morirán atropellados, maltratados, malheridos, de alguna enfermedad o de hambre. Y los "afortunados" que queden en una de las asociaciones, perreras o refugios que se llenan cada Enero, pasaran el resto de su vida esperando encontrar una familia que los quiera.

Y es que no todos los niños mantienen el interés de cuidar a una mascota por mucho tiempo y cuando el interés desaparece, la responsabilidad recae en el adulto que no necesariamente tiene el tiempo, el cariño o las ganas para hacerlo.

Cuando no reciben la educación apropiada y comienzan a orinarse en la alfombra, cuando ladran mucho, cuando empiezan a exigir más atención, cuando destrozan algo valioso es cuando los problemas para quienes no estaban preparados empiezan.

Es por eso que se recomienda que los dueños de las mascotas nunca sean los niños sino sus padres. Y les enseñen a sus hijos a cuidar, respetar y educar a su mascota.

Entre las principales razones por las que miles de mascotas son abandonadas es por falta de interés, de tiempo o dinero. Otro factor importante es el espacio o los permisos de la zona donde habitan.

Es sumamente importante que antes de la llegada de un animal, sea cual sea, a la casa todos los miembros de la familia o compañeros de casa ya hayan hablado del tema y TODOS estén convencidos y quieran asumir la responsabilidad de tener una mascota. Jamás es buena idea que sea una sorpresa; hay muchas personas que les gustan las mascotas de sus amigos porque no tienen que hacerse cargo de ellos.

Es importante que sea prioridad encontrar a su mascota en un centro de adopciones, refugio o perrera antes de comprar en un criadero donde los padres reciben abusos durante toda su vida. También es importante que los futuros dueños de la mascota participen, TODOS, en la elección del animal. Es vital que se indague en la personalidad de la mascota, cuando se trata de un perro de cierta raza hay que elegir una raza adecuada a las condiciones del hogar, al estilo de vida y personalidad de la familia.  

Se recomienda abstenerse de comprar cachorros en sitios públicos como centros comerciales. Tener precaución con los criadores de perros “ambulantes”, o que se anuncian en redes sociales, periódicos, etc. Ya que muchas veces venden animales enfermos o agresivos (una razón más para abandonarlos porque nadie quiere hacerse cargo de estos casos) o incluso de una raza que no era la deseada.

Recuerda que los animales silvestres NO nacieron para ser mascotas, para estar encerrados o enjaulados. Aunque en algunas regiones hay legislaciones permisivas es importante que bajo ninguna circunstancia se compren iguanas, serpientes, aves, tortugas o incluso grandes felinos. Estos animales NO son mascotas, son seres que sufrirán mucho si son confinados. El estrés que sufren por vivir encerrados podría contribuir a que manifiesten comportamientos peligrosos o ataquen a sus propietarios.

Además el tráfico de especies es ILEGAL y causa mucho daño al ecosistema de todo el planeta, especialmente de los sitios más biodiversos del mundo.

Si después de leer esto decides que SI quieres una mascota o aun quieres regalarla. Hazlo pasando la emoción de las fiestas. Tal vez cambies de opinión y recuerda, siempre consulta con la persona a la que se lo vas a regalar antes. Regalar una mascota es una mala idea, que sea sorpresa es todavía peor.

Se consciente, no regales sufrimiento. Regala alegría. 

Dejar un comentario