¡Envíos GRATIS en compras mayores de $1,000!

Linaza, la semilla mágica y sus beneficios

Seguramente has escuchado hablar maravillas de la linaza, incluso la han considerado como una semilla mágica por tener propiedades curativas para todo el cuerpo: bajar de peso, mejorar la digestión, controlar los niveles de glucosa y colesterol, entre muchas otras.

Esta pequeña semilla se extrae de la planta de lino cuyo cultivo se realiza en regiones de clima templado en todo el mundo.

 

Beneficios
La linaza tiene alto contenido de ácido graso poliinsaturado alfalinolénico (Omega-3), que representa el 50-55 % de los ácidos grasos totales de su composición, mientras que las fibras representan cerca de 40 % de su peso total, siendo el 10% soluble y el 30% insoluble, además de las proteínas, ligninas, vitaminas y minerales.

 

Ayuda al sistema digestivo
La fibra insoluble de esta oleaginosa aumenta el volumen de las heces fecales y reduce el tiempo del tránsito intestinal. Mientras que la fibra soluble ejerce un efecto hipoglucemiante e hipocolesterolémico, con la formación de un gel que ayuda a reducir la absorción de colesterol y glucosa.

Por lo tanto, la ingestión de linaza ayuda en el tratamiento del estreñimiento crónico, aunque también es recomendable para regenerar la flora intestinal, los daños causados al colon por el uso de laxantes y previene la formación de pequeñas apéndices en el trayecto del esófago o intestino.

 

Sobre el colesterol
Diversos preparados de linaza contribuyen a disminuir en forma significativa el colesterol total y el colesterol ‘malo’ (LDL), aunque la linaza no tiene mucho efecto en el colesterol ‘bueno’ (HDL).

Los efectos que la linaza tiene sobre el colesterol y la coagulación sanguínea permiten que pueda disminuir el riesgo del endurecimiento de las arterias arterioesclerosis).

 

Menopausia
Alivia los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres con síntomas leves de la menopausia. Se recomienda que consuman 30 gramos al día de esta semilla.

 

Nutrición
Excelente opción para dietas vegetarianas, debido a su aporte de proteína de origen vegetal.

 

Para la piel
La linaza contiene mucílagos y pectinas que te ayudan a suavizar la piel, así como a reducir la aparición de arrugas, aclarar las manchas y eliminar las toxinas que generan los brotes de acné. También es rica en componentes antibacterianos como el ácido acético, málico, ferúlico, luteína y cisteína, los cuales ayudan a reparar y proteger tu piel del envejecimiento prematuro.

 

Cuidado del cabello
Al ser rico en Omega-3 (ácido alfa linolénico), ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico ayuda a promover el crecimiento del cabello.

El agua de linaza es una súper solución para el cabello con frizz. Simplemente se echa por todo el cabello y se deja secar al natural.

 

Otras enfermedades
Hay otros padecimientos que pueden mejorarse al consumir linaza como algunas enfermedades inflamatorias: gastritis, tendonitis, colitis, artritis o nefritis. Las enfermedades del corazón también tienen una mejoría, pues esta semilla contiene una sustancia que se asemeja a la protaglandina que tiene la propiedad natural de regular la presión y las funciones arteriales, el metabolismo del calcio y la prevención de coágulos sanguíneos.

 

Fuera líquidos
Los ácidos grasos de la linaza ayudan a los riñones a secretar sodio y agua, así que puedes olvidarte de la inflamación de tobillos, algunas formas de obesidad y el famoso síndrome premenstrual, entre otros padecimientos.

 

 

¿Cómo se usa?

La linaza debe consumirse en ayunas puedes tomarla en jugos o licuados, así como sustituto de granola en la fruta o yogurt, o bien, en ensaladas y hasta disuelta en agua.

Para los más atrevidos, pueden intentar preparar sus propias recetas con linaza, ya sea en panqués, hot cakes y hasta platillos más elaborados que contengan pollo o pescado.

Se recomiendan dos cucharadas en cualquiera de las formas mencionadas.

 

Recuerda que en la naturaleza podemos encontrar todos los alimentos para prevenir padecimientos. Aun así siempre se recomiendo consultar con un experto de la salud y nutrición.

Dejar un comentario