¡Envíos GRATIS en compras mayores de $1,000!

Guía para una muy feliz Navidad libre de plástico

 

La temporada navideña está muy cerca, la época del año donde mayor desecho generamos. Y como sabemos que es la temporada favorita de la mayoría, que nos podemos dejar llevar por la emoción y la euforia de las fiestas; les armamos una “pequeña” guía para una Navidad libre de plástico y preferentemente sin (o con la menor cantidad posible) desechos.

 
La decoración
Empecemos por la decoración. Está es una de las más sencillas:
“Usa lo que tienes”. A lo largo de la vida, año tras año, hemos ido acumulando decoraciones navideñas. ¿Qué tal que este año no compramos nada más?
A decir verdad NO lo necesitas, abre tus cajas de artículos navideños y te darás cuenta que tienes de sobra.
 
El pinito
Hay un gran debate de sustentabilidad entre un pinito vivo o uno de plástico.
Si ya tienes uno de plástico, utiliza ese, por todo el tiempo que te sea posible.
 
De lo contrario, comprar un árbol natural es ecológicamente mucho mejor que comprar uno artificial. La producción de un pinito natural no contamina, al contrario; limpia el aire durante los años que tardó en crecer. Sus raíces y su tronco contribuyeron a mantener los suelos y filtrar el agua. Sus residuos se reintegraran al suelo y ayudaran a otros árboles.   
 
En México, se hacen plantaciones de árboles de Navidad certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo cual significa que su venta no afecta al medio ambiente, pues su cultivo se hace de una manera sustentable y los árboles se siembran específicamente para las ventas navideñas. Es decir, no son afectados los árboles que no fueron cultivados para este tipo de uso.
Las principales plantaciones de árboles navideños en este país, son en los Estados de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México. La mayoría de los cultivos se siembran en bosques, ranchos o en invernaderos y representan cientos de empleos para las familias mexicanas.
Al terminar su vida, utilízalo de composta o llévalo a un centro de acopio sustentable donde le darán una segunda vida.
En los últimos años ha surgido una nueva alternativa. Se trata de empresas que se dedican a la renta y venta de árboles en macetas, lo que les permiten ser nutridos durante la época navideña y posteriormente son usados para la reforestación o bien para plantarlos de forma permanente fuera de casa.
Empresas como Agros Navidad y Siempre Verde se han especializado en la renta de árboles en maceta.

 

Los regalos

Probablemente está es la parte que más nos gusta y la que más contamina al mismo tiempo.
Es imposible decir que: NO REGALES NADA.
 
Pero si vas a hacer un regalo piensa en:
  • La vida útil. (Compra cosas que te duren toda la vida)
  • Hoy en día hay muchísimas opciones libres de plástico, intenta adquirir este tipo de productos.
  • Compra local. Ayuda a pequeños y medianos comercios de tu localidad.
  • Busca marcas sustentables. Si vas a vivir una Navidad libre de plástico, regala el primer paso a una vida libre de plástico.
  • Regala experiencias. Una cena, un deporte extremo, una membresía, una clase. Ya sabes, la vida está hecha de experiencias; no de cosas.
  • No uses envolturas. Seguramente tienes en casa un listón, un pedazo de tela que puedes transformar, una bolsa de un regalo pasado. Intenta no envolver para no usar cinta. Pero si es indispensable usa periódico, papel kraft y amárralo con un cordón. Se creativo y si no; hay muchos canales en YouTube que te pueden ayudar con ideas.
 
La comida
Todo año esperamos con ansias para la cena tradicional navideña de cada familia.
Compra a granel todo lo que encuentres. Lleva tus bolsas de tela, tus morralitos y costalitos.
Has composta con todos los desperdicios de frutas y verduras.
 
En México acostumbramos a juntarnos al “recalentado” todos los días mientras todavía tengamos comida. Si aun así tienes que tirar comida, investiga adonde puedes donarla o regálala a las personas que viven en la calle. Seguramente hay una cerca de ti.
 
Las fiestas
Es difícil mantener una fiesta o posada libre de desechos y más si no es organizada por ti. Aun así siempre hay formas en las que puedes contribuir.
Intenta utilizar la menor cantidad de desechables posibles. Lleva tu vaso, tu popote, toma bebidas que vengan en vidrio o aluminio de preferencia.
 
Cuéntanos cuáles son tus hábitos y costumbres para una Navidad libre de plástico y desechos.  
 
Nosotros te dejamos cinco opciones de nuestros KITS NAVIDEÑOS libres de plástico, ideales para todos tus compromisos e intercambios.

Dejar un comentario