La harina de garbanzo es una alternativa a la tradicional de trigo y, dado que no tiene gluten, es ideal para aquellas personas intolerantes o para quienes se atreven a probar algo diferente.
Muchas personas no conocen la harina de garbanzo. Está posee todas las ventajas culinarias de la harina común MAS los valores nutricionales del garbanzo.
Esta legumbre esconde muchos benéficos para la salud y al comerla en forma de harina facilitamos su digestión y asimilación.
Aquí te mencionamos algunos de sus increíbles usos:
Para rebozar
En primer lugar la harina de garbanzo es una excelente alternativa a la harina de trigo a la hora de rebozar carne, pescado y verduras. Da jugosidad y buena consistencia a los alimentos. Incluso potencia el sabor sin que se distinga el garbanzo.
Como espesante
Gracias a su contenido en almidón, esta harina es un excelente espesante para todo tipo de guisos. Y a la vez enriquece tus platillos con los nutrientes del garbanzo.
Crepas de harina de garbanzo integral
Puedes preparar crepas dulces y saladas ¡SIN HUEVO! Esto es debido a que tiene la consistencia ideal para usarla sin necesidad de añadir huevo.
Bastará con mezclar la harina con agua hasta conseguir una textura liquida. Proporción de una parte de harina de garbanzo por dos y media de agua. Puedes agregarle sal, especias o hierbas.
Pan sin glueten
Este pan no es solo para los intolerantes al glueten, es una buena opción para un pan de mucha más fácil digestión.
Este pan se puede hacer con la combinación de harina de arroz, harina de maíz y almidón de mandioca. A su vez se le añade la harina de garbanzo para darle el característico sabor a pan artesanal.
Falafel
El falafel es una receta originaria de la India que se consume en países árabes. Son unas croquetas de garbanzo rebozadas que se acostumbran comer con yogurt o de sésamo tostado envueltas en pan pita.
Se suelen preparar con garbanzos cocidos. Sin embargo, la harina de garbanzo nos permite hacer una receta más rápida, sencilla y deliciosa.
Crema de verduras
También la puedes utilizar para hacer cremas de verduras. Es muy saludable ya que nos aporta muchos nutrientes y muy pocas calorías.
Estos platillos suelen ser saciantes y muy adecuados como primer plato en la comida y/o en la cena.
También puedes agregarle un poco de garbanzos cocidos para enriquecerlas e intensificar su sabor.
Tortiras crujientes
Con la misma receta de las crepas, podemos elaborar otro tipo de mas más fina y crujiente. En vez de cocerla en el sartén la horneas.
Así lograras una especie de tortilla crujiente sin ser tostada. Puedes utilizarla para aperitivos, cremas, salsas y botanas.
Browine de chocolate
Puedes hacer postres tipo brownies que gracias al sabor del chocolate, el garbanzo queda oculto. Este es un truco que muchas mamas utilizan para hacer que sus hijos coman verduras con muchas alegría.
Exfoliante facial
El exfoliante de harina de garbanzo es suave pero profundo; limpia las impurezas a la vez que nutre y da luminosidad. Además es adecuado para todo tipo de pieles.
Agrega agua hasta crear una pasta. Aplícala sobre tu rostro y masajea por un minuto. Después enjuaga y lava como acostumbras.
*Puedes hacerlo una o dos veces por semana.
Como te habrás dado cuenta la harina de garbanzo integral es sumamente versátil y eficiente. ¡Que no falte nunca en tu cocina!
*Pronto publicaremos recetas específicas, mientras tanto, cuéntanos que haces tú con la harina de garbanzo.