¡Envíos GRATIS en compras mayores de $1,000!

El poder del Ajonjolí

El ajonjolí, que también se conoce como sésamo, es la semilla aceitosa de la planta oleaginosa de la especie Sesamum indicum L. No se sabe su lugar de origen, pero hoy en día se conocen 12 especies en África tropical y en India. Hay distintas variedades que se pueden distinguir por el color de la semilla, desde las más blancas hasta la negra.

En México se cultiva ajonjolí en varios estados de la República, principalmente en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

La mayoría del ajonjolí que se produce a nivel mundial se utiliza para generar aceite comestible. Su baja promoción para consumirlo como semilla ha limitado su expansión, pese a la relativa facilidad para cultivarlo.

 

Beneficios de consumir ajonjolí

 

Protege el corazón
La mitad de una semilla de ajonjolí se compone de grasas, principalmente ácidos grasos insaturados, el 20% corresponde a proteínas y el resto a fibra, almidones complejos y agua.

Las grasas del ajonjolí son el omega 3 y omega 6. Cuando se consumen en la proporción adecuada (el doble de omega 6 que de omega 3) promueven la disminución del colesterol LDL y de triglicéridos, protegiendo así de enfermedades del corazón.

Es importante aumentar nuestro consumo de omega 3 y el ajonjolí junto con la linaza y algunos pescados son una excelente opción.

Además, el contenido de fibra soluble de las semillas de ajonjolí (cascarilla) potencia el efecto cardioprotector y ayuda a controlar la glucosa en sangre.

 

Prebiótico
La fibra insoluble actúa como prebiótico, favoreciendo la microbiota intestinal.

 

Fuente de calcio y hierro
Dos cucharadas de ajonjolí (15 gramos cada una) contienen 300 mg. de calcio, más de lo que puede contener una taza de leche de vaca. Al igual, las mismas cucharadas contiene 3 mg. de hierro, el equivalente a un bistec de res de 180 gramos.

 

Antioxidante
Como la mayoría de los alimentos que provienen de la tierra, el ajonjolí contiene compuestos bioactivos, en especial lignanos que tienen alta capacidad antioxidante, protegiendo las células del envejecimiento y el daño del ADN.

 

Consumo de ajonjolí
Es muy importante elegir ajonjolí integral, no el blanco que ha sido desprovisto de su cascarilla, ya que es donde se concentran algunos nutrimentos como el calcio.

Se acostumbra tostarlo, aunque se recomienda que sea un tostado ligero para preservar sus características nutrimentales.

Se recomienda consumir en cantidad moderada, máximo dos cucharadas al día, así puede formar parte de la alimentación diaria por los beneficios ya mencionados.

 

Tahin es el nombre turco del ajonjolí. Con o sin cáscara se utiliza particularmente en la cocina oriental para salsas y pasteles dulces. Si bien forma parte de múltiples postres, también puede formar parte de ensaladas, guisos y el tradicional mole poblano.

Dejar un comentario