Canela, la especia más deseada
La canela se obtiene a partir de la corteza interna del árbol canelo, la cual se extrae mediante un corte y se deja secar durante unos días. Su origen es chino, a pesar de que en la actualidad su cultivo se realiza en lugares como la India o Sri Lanka.
La canela en rama suele emplearse para aromatizar, para infusiones o cócteles, mientras que en polvo es adecuada para la elaboración de repostería y platos diversos. En muchos países árabes, por ejemplo, es un condimento que no puede faltar a la hora de preparar la carne; en otros países, como España, es frecuente encontrar canela en postres como el arroz con leche, torrijas, galletas y bizcochos.
Pero, además de su dulce sabor y agradable aroma, las propiedades de la canela son el motivo principal por el que se utiliza tanto en gastronomía como en el ámbito medicinal. Y es que no solo es deliciosa, sino que también aporta una serie de beneficios al cuerpo humano que harán que quieras utilizarla más a menudo.
Las propiedades de la canela
Canela para la diabetes. Esta especia contiene algunos componentes, como el cinnamtannin, que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Se recomienda su consumo en ayunas y después de las comidas; con media cucharadita de canela en polvo dos veces al día, en infusión o incluso en cápsulas de aceite de canela, es suficiente para comenzar a ver resultados positivos.
Favorece la circulación sanguínea. Actúa como anticoagulante, por lo que evita que las plaquetas de la sangre se acumulen. Se trata de una de las propiedades de la canela que más beneficios abarca, ya que la buena circulación permite la buena oxigenación de las células, mejorando el funcionamiento del organismo; la prevención de varices, debido a su función antitrombótica, y el efecto analgésico en el periodo menstrual.
Un aliado contra las infecciones. Su uso para este tipo de problemas se remonta a hace miles de años. Esto se debe a que otra de las propiedades de la canela es que es un potente antibacteriano, así que tanto si se trata de un resfriado o una infección por hongos, se recomienda su consumo. Además, también es bastante útil para equilibrar la temperatura corporal, de manera que reducirá considerablemente la fiebre.
Ayuda con los problemas digestivos: Las propiedades de la canela son útiles para el sistema digestivo. Úlceras, gases, sensación de pesadez o hinchazón de estómago son algunos de los síntomas que podemos padecer a lo largo de nuestra vida, y beber una taza de té de canela podría ser nuestro mejor remedio.
Calma los nervios. La canela posee efectos relajantes, por lo que ayuda a nuestro sistema nervioso a luchar contra el estrés, la irritabilidad, la ansiedad e incluso la depresión. Es por esto que muchas infusiones y tés contienen canela, principalmente aquellos que se utilizan para conciliar el sueño y relajar el organismo.
Además de sus maravillosos beneficios tiene un delicioso aroma y no se diga sabor. Es por eso que la Canela es una especia que jamás debe faltar en tu cocina ni en tu dieta.