Azúcar de coco, endulzante natural y saludable
El azúcar de coco es un endulzante sano y natural, se extrae del néctar de las flores de la palmera cocotera que tras evaporar su humedad al fuego, va cambiando de color hasta convertirse en una sustancia densa y marrón que se cristaliza en azúcar de coco.
Se compone de 80% agua, 15% azúcar y 5% minerales. En la cocina tradicional asiática este producto lleva presente muchos años, pero es ahora cuando en occidente comienza a ser conocido por sus propiedades nutricionales y beneficiosas para el organismo.
Propiedades del azúcar del coco
Bajo índice glucémico, es la principal, pues tiene 35 cuando es considerado alto en 55. ¿En qué ayuda esto? Pues evita que se dispare el azúcar en la sangre y por tanto es apta para diabéticos.
Procesos de elaboración más natural que el azúcar tradicional.
Contiene nutrientes esenciales: potasio, magnesio, zinc y hierro. También contiene calorías, al igual que el azúcar blanco, pero no son “calorías vacías” al ir acompañadas de todas estas propiedades.
Carbohidratos, están presentes en este azúcar pero en menor medida que en el caso del blanco. En su mayoría se compone de fructuosa y azúcar.
Beneficios del azúcar de coco
Apto para diabéticos (Aunque sin abusar de su consumo)
Bajo nivel glucémico, lo que controla los niveles de azúcar en la sangre.
Fomenta el crecimiento de los huesos gracias a su aporte de fósforo y calcio.
Fomenta el crecimiento de los músculos gracias al potasio que contiene.
Mantiene el sistema nervioso en estado de calma.
Reduce la hipertensión.
Favorece el flujo sanguíneo.
Los usos del azúcar de coco
En la alimentación diaria son diversos, puede utilizarse como el azúcar tradicional para endulzar café, leche, yogurt, aguas frescas y como ingrediente para recetas de repostería como flanes, bizcochos, magdalenas y galletas.