¡Envíos GRATIS en compras mayores de $1,000!

Las propiedades de las Acelgas

Las acelgas se constituyen como un elemento que aporta un importante valor nutricional a nuestra alimentación. Se pueden consumir todo el año pero su mejor época es en otoño e invierno. Presenta un sabor agradable, dulce y con un sabor a tierra con algunas partes levemente amargas.

Su ingesta está altamente recomendada para prevenir y alcanzar una buena salud en los recién nacidos. Así como también aportan gran cantidad de folatos, importantes para evitar ciertas alteraciones neurológicas en el futuro del bebé. 

 

Valor nutricional de las acelgas

Su principal componente es agua, lo que hace de ella un alimento con un bajo aporte calórico (28,5 Kcal por cada 100 gramos de parte comestible).

Aportan una buena cantidad de hidratos de carbono, proteína, fibra, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, E, provitamina A, minerales de los cuales el más abundante es el potasio, magnesio, sodio, yodo, hierro, zinc y calcio.

 

Beneficios de las acelgas

 

Son diuréticas
Por su abundante contenido en agua y potasio, las acelgas presentan propiedades diuréticas lo que la hace muy indicada en caso de padecer hipertensión, retención de líquidos y oliguria (escasa producción de orina).

 

Conservan la salud ósea
Las hojas de las acelgas aportan una gran cantidad de calcio además de la vitamina K, el magnesio y otros minerales que también favorecen la salud de los huesos. Se trata de una buena opción para prevenir la osteoporosis en la edad adulta, y para fomentar el desarrollo y el crecimiento durante la infancia.

Previenen las enfermedades cardiovasculares
Sus antioxidantes y fitonutrientes se encargan de regular la presión arterial y por tanto, de prevenir ataques cardiacos, arteriosclerosis, y accidentes cerebrovasculares. Además, el hierro y el cobre también regulan la circulación sanguínea, mientras que la vitamina K favorece la coagulación.

Ayudan a adelgazar
Esta verdura tiene un muy bajo contenido calórico, así que hace tiempo que se convirtió en un fiel aliado de cualquier plan de adelgazamiento por su acción saciante y su capacidad de aportar todos los nutrientes necesarios.

Favorece la digestión
Es una fuente de fibra, lo que hace que favorezca el proceso de la digestión y el tránsito intestinal reduciendo tanto los episodios de estreñimiento como los de diarrea. En definitiva, actúa de regulador intestinal. Además son ideales para detoxificar los riñones y evitar cualquier tipo de complicación hepática.

Tienen propiedades dermatológicas
La principal ventaja de las acelgas es el cuidado del sistema inmunológico, pero sus ventajas dermatológicas también son destacables. Y es que, la botina que contiene contribuye a la estimulación de los folículos pilosos, por lo que su consumo aumenta el brillo y la textura del cabello; mientras que las vitaminas se encargan de regular tanto el sebo capilar como el de la piel.

 

Ayuda a los padecimientos de anemia
Ayuda a combatir la anemia al ser fuente de hierro y ácido fólico, en este caso interesa tomarla cruda en ensalada ya que aprovecharemos toda su vitamina C favoreciendo así la absorción de dicho mineral.

 

Retarda el envejecimiento
Presenta acción antioxidante al contener vitamina A y C, luego ayuda a neutralizar los radicales libres, sustancias implicadas en el desarrollo de enfermedades degenerativas.

 

Ayuda al funcionamiento de la tiroides
Nos aporta yodo, mineral bueno para el funcionamiento de la glándula tiroidea, interviene en numerosas funciones metabólicas, además de ser esencial en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.

 

Compensa la deficiencia de beta-carotenos
Además por su contenido en beta-carotenos está recomendada a personas con mayor riesgo de sufrir carencia en dicha vitamina como, dietas bajas en grasa o personas con necesidades aumentadas como son los periodos de crecimiento, embarazo, lactancia, tomar anticonceptivos, sida, tabaquismo, alcoholismo, etc. También ayuda a personas propensas a padecer afecciones respiratorias (faringitis, bronquitis, etc), problemas oculares (ceguera nocturna fotofobia), piel seca o escamosa además de sus beneficios sobre el sistema inmunológico.

 

Ayuda al sistema nervioso
El potasio, su mineral mayoritario, es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para una actividad muscular normal.

 

Por su contenido en ácido oxálico se recomienda que la acelga se consuma con moderación por quienes tiene tendencia a formar cálculos renales, artritis. No obstante para que esto ocurra la cantidad ingerida de esta sustancia debe de ser considerable, además hay que tener en cuenta que la mayor parte del ácido oxálico desaparece en el agua de cocción de esta verdura.

Dejar un comentario