Las propiedades de las Acelgas
Las acelgas se constituyen como un elemento que aporta un importante valor nutricional a nuestra alimentación. Se pueden consumir todo el año pero su mejor época es en otoño e invierno. Presenta un sabor agradable, dulce y con un sabor a tierra con algunas partes levemente amargas.
Su ingesta está altamente recomendada para prevenir y alcanzar una buena salud en los recién nacidos. Así como también aportan gran cantidad de folatos, importantes para evitar ciertas alteraciones neurológicas en el futuro del bebé.
Valor nutricional de las acelgas
Su principal componente es agua, lo que hace de ella un alimento con un bajo aporte calórico (28,5 Kcal por cada 100 gramos de parte comestible).
Aportan una buena cantidad de hidratos de carbono, proteína, fibra, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, E, provitamina A, minerales de los cuales el más abundante es el potasio, magnesio, sodio, yodo, hierro, zinc y calcio.
Beneficios de las acelgas
Las hojas de las acelgas aportan una gran cantidad de calcio además de la vitamina K, el magnesio y otros minerales que también favorecen la salud de los huesos. Se trata de una buena opción para prevenir la osteoporosis en la edad adulta, y para fomentar el desarrollo y el crecimiento durante la infancia.
Previenen las enfermedades cardiovasculares
Sus antioxidantes y fitonutrientes se encargan de regular la presión arterial y por tanto, de prevenir ataques cardiacos, arteriosclerosis, y accidentes cerebrovasculares. Además, el hierro y el cobre también regulan la circulación sanguínea, mientras que la vitamina K favorece la coagulación.
Ayudan a adelgazar
Esta verdura tiene un muy bajo contenido calórico, así que hace tiempo que se convirtió en un fiel aliado de cualquier plan de adelgazamiento por su acción saciante y su capacidad de aportar todos los nutrientes necesarios.
Favorece la digestión
Tienen propiedades dermatológicas
La principal ventaja de las acelgas es el cuidado del sistema inmunológico, pero sus ventajas dermatológicas también son destacables. Y es que, la botina que contiene contribuye a la estimulación de los folículos pilosos, por lo que su consumo aumenta el brillo y la textura del cabello; mientras que las vitaminas se encargan de regular tanto el sebo capilar como el de la piel.
Por su contenido en ácido oxálico se recomienda que la acelga se consuma con moderación por quienes tiene tendencia a formar cálculos renales, artritis. No obstante para que esto ocurra la cantidad ingerida de esta sustancia debe de ser considerable, además hay que tener en cuenta que la mayor parte del ácido oxálico desaparece en el agua de cocción de esta verdura.