¡Envíos GRATIS en compras mayores de $1,000!

¿Cuánto contamina la Navidad?

La Navidad trae consigo algo más que festividades, algarabía, buenos deseos, propósitos y regalos. La basura.

El lado oscuro de la Navidad muestra un aumento significativo en residuos derivados de los regalos, un mayor uso de pilas contaminantes y un despilfarro energético en luces y adornos.

Según dato se la SEDEMA (Secretaría del medio ambiente) de la Ciudad México durante Diciembre el número de residuos diario aumenta un 25%

La SEDEMA contabilizó en la capital mexicana 12,920 toneladas diarias de residuos, que equivaldría a un edificio de 3 pisos del tamaño del zócalo, la plaza más grande de América Latina.

En la temporada Navideña, los residuos generados se elevan a más de 16,000 toneladas diarias.

 

La principal fuente de residuos son los regalos, ya que si uno piensa bien, la mayor parte de lo que se compra son residuos. El regalo en si viene en cajas de materiales difíciles de reciclar, bolsas, cordones, múltiples cartones y/o cajas dentro de la caja, plásticos protectores, seguros, envolturas, listones, moños, etc.

Una vez que logras sacar el regalo de todo este montón de basura generas casi 1 kilo de residuos por regalo.

Por esta razón aconsejamos que pidas que tus regalos, por lo menos, vengan sin envoltura. Al igual que los regalos que tu vayas a ofrecer. Ya que el 48% de los residuos se generan en los hogares, 26% en los comercios y 14% en otros como servicios.

Otra cosa que podría ayudarnos a que nuestra Navidad tenga menor impacto ambiental es una correcta separación de residuos más allá del orgánico e inorgánico. Hay que diferenciar el inorgánico con potencial de reciclaje del inorgánico sin potencial de reciclaje, además de contemplar los residuos voluminosos o de manejo especial.

Muchos de los inorgánicos que tiramos pueden ser materias primas para nuevos productos como, el papel, cartón, vidrio, algunos plásticos, metal, ropa y textiles. (Pronto haremos otra entrada con este tema especifico)

 

También tenemos que cambiar nuestros hábitos en el consumo desmedido de la energía eléctrica y el uso indiscriminado de pilas no recargables en los juguetes para niños.

Puedes apagar la decoración Navideña antes de ir a dormir y procurar tener pilas recargables a la mano para los juguetes de tus hijos.

Y no solo eso, tenemos que agregar el aumento del uso vehicular para trasladarse a hacer compras, asistir a fiestas, cenas y visitas familiares. Emitiéndose más cantidad de dióxido de carbono (CO2) contribuyendo al efecto invernadero.

La SEMARNAT (Secretaría de medio ambiente y recursos naturales) incitó a las familias a decorar sus pinitos navideños con materiales reciclados, no utilizar desechables y evitar las envolturas de regalos.

 

Cada año al terminar la Navidad, nos quedamos con imágenes alegres de bellos momentos con nuestra familia y amigos.

Pero allá, lejos de tu casa, las imágenes de vertederos abarrotados de residuos 100% innecesarios asfixiando al planeta son desgarradores. Sin embargo nadie quiere pensar en ellas, al fin y al cabo están tan lejos. Pero… ¿En realidad lo están?

 

Nosotros te ofrecemos 6 opciones diferentes para regalar está Navidad. Nuestros KITS NAVIDEÑOS contienen productos libres de plástico y químicos. Empacados en una caja de cartón 100% reciclable y adornado con un mecate, una piña seca y hojitas de pino. Todo compostable, para que no dejes huella en el medio ambiente. 

Dejar un comentario